#ElPerúQueQueremos

Argentina: El baile de los que sobran

El gobierno flexibilizó el cepo cambiario. Podrán comprar dólares los trabajadores que ganen a partir de 7200 pesos. El sueldo mínimo es 3600 pesos. ¿Y el resto?

Publicado: 2014-01-28


Desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se operó, redujo sus apariciones en la televisión y dejó esa tarea al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Todos los días a las ocho de mañana, el funcionario K hace su aparición desde la Casa Rosada y nos informa de algo nuevo; el anunció del día puede ser nuevo o contradictorio con alguno realizado durante la “década ganada”, como los K se refieren a los 10 años de kirchnerismo.

El viernes pasado hizo su aparición Capitanich acompañado con Axel Kicillof, el Ministro de Economía. Eso era muy raro. El funcionario, que tienen un gran parecido al robot Jaime del Súper Agente 86, siempre aparecía solo. Tengo la ventaja de trabajar desde casa y me levanto por lo general cuando terminó el mensaje diario, pero ese día me desperté temprano y lo pude ver por televisión. "Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", declaraba el Jefe de Gabinete de Ministros. ¿Saben que significa eso en un país donde sólo puedes conseguir moneda extranjera en el mercado ilegal? Un día antes el dólar oficial costaba 8 pesos y el dólar blue (callejero u Ocoña, como lo llamaban en Perú) 12. 50 pesos.

El mensaje fue el más corto desde que a Capitanich le encargaron esa tarea. Duró menos de dos minutos y nos dejó a todos boquiabiertos. Axel Kicillof, el Ministro de Economía de 42 años, se mantuvo en silencio hasta el final. "Los mismos que nos dijeron durante años que el dólar valía un peso, ahora nos quieren hacer creer que vale 13 ", dijo el economista con aire desafiante cuando se estaba yendo. Esta medida regiría a partir del lunes 27 de enero.

Un sinnúmero de interrogantes se destaparon. ¿Qué pasa con el recargo para las tarjetas? Comprar para nosotros estando en el extranjero o en webs que no sean argentinas tiene un recargo del 35%. Sí, así como lo leen. En un primer momento la alegría era mayor aún, el gobierno aclaró que ese monto se reducía al 20%. Los que pensábamos hacer consumos, como era obvio, íbamos a esperar hasta el lunes. Pero como ya nada en este país es seguro, el domingo el Gobierno dio marcha atrás con ese tema. La comisión para la venta de dólares si era del 20% fue la aclaración.

Durante el fin de semana se fueron soltando algunos datos. La venta iba a ser previo paso por la AFIP (la SUNAT para la realidad peruana), es decir, uno tiene que entrar a la web del ente recaudador y llenar una solicitud. Una vez que hacen una evaluación automática, tomando en cuenta el sueldo que ganas, te venden el monto solicitado. Hasta el domingo por la noche eso era lo que se sabía.

La alegría no es argentina. Llegó el lunes, y mientras que en el Perú todos se alistaban para el fallo de La Haya, en Argentina esperábamos que dieran el pitazo inicial para comprar moneda extranjera. Nuevamente Capitanich estaba acompañado, pero esta vez con Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP que recomienda vacacionar en Argentina y que se fue a pasar Año Nuevo a Brasil. Ambos le pincharon el globo a muchos argentinos y a los extranjeros que habitamos en este país. “Sólo podrán adquirir dólares las personas físicas naturales que ganen como mínimo un sueldo bruto de $7.200 para acceder a la compra de dólares para tenencia. Como máximo, cada persona física podrá comprar 2.000 dólares por mes”.

El sueldo mínimo en Argentina es de 3600 pesos. ¿Entonces? El gobierno nacional y popular de “todos y todas”, como dice CFK, deja afuera a la clase trabajadora que gana el mínimo. La señora presidenta se vanagloria de ser el “único” gobierno, después de Perón, de beneficiar a los sectores más humildes. Entonces, ¿por qué no deja que los que menos tienen puedan acceder a comprar dólares para ahorrar o para hacer lo que se le pegue la gana con ellos?

La medida es discriminatoria. Ahora la sociedad argentina está dividida entre los que pueden comprar dólares y los que no califican. ¿El gobierno acaso busca con esto callar a la clase media alta que no podía comprar dólares para ir de vacaciones al exterior? Ese mismo grupo, que al parecer, le da miedo al Gobierno.

No soy economista, es más, estuve en un grupo de estudios para pasar Economía General en la Universidad de Lima, pero esta decisión hace que el dólar blue (callejero) siga existiendo y los que lo compren a precios exorbitantes sean los trabajadores de sueldo mínimo y los trabajadores en negro (que no están registrados y trabajan sin contrato).


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en