#ElPerúQueQueremos

La Ciudad de la Furia despide a Cerati

Publicado: 2014-09-04


Buenos Aires está nublada, esta ciudad que suele tener un cielo azul está cubierta y hay pronóstico de tormentas para hoy y mañana. A la ciudad de la furia también le duele la partida de Gustavo Adrián Cerati, el líder la banda más exitosa que dio la Argentina al mundo.

Todos los que tenemos de treinta y tantos en adelante tenemos las canciones de Soda Stereo como soundtrack de nuestros mejores años de adolescencia y juventud.

Recuerdo que en la desaparecida “Estación X”, en la am de la década de los ochenta, escuché por primera vez “Te hacen falta vitaminas”. Me rompió la cabeza. Por aquel entonces el clásico era Soda Stereo vs Hombres G, mi apoyo incondicional era a la banda española, pero por la cercanía geográfica con Argentina hizo que poco a poco me vaya enganchando con el grupo formado en el barrio porteño de Belgrano. Para mí, Soda Stereo es Pueblo Libre, los amigos de la niñez, los amigos de toda la vida y un barrio que se fue.

Soda se presentó en Lima en 1987 en el Coliseo Amatua, por aquel entonces yo tenía 10 años y no podía ir a un concierto. Las imágenes que pasaban en Pantel, que siempre trasmitían lo eventos que se realizaban en ese recinto, eran de unos chicos muy jóvenes con los peinados de aquellos tiempos. Tengo que aceptar que me ganó más el look de David Summers e intenté replicarlo.

Mientras que en Perú, Soda ya tenía su “clásico” con Hombres G, y un poco más atrás Indochina; en Argentina los chicos, que habían estudiado publicidad en la Universidad del Salvador, se enfrentaban musicalmente con “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Soda (los chetos) vs Los Redondos (el pueblo). Años más tarde, el “Indio” Solari, líder de Los Redondos, declaraba que esa rivalidad fue inventada por los medios y que muchos de sus seguidores se habían hecho cargo de eso. Solari reconocía el enorme talento de Cerati y el legado de Soda en Sudamérica.

La triste noticia llegó a la hora del almuerzo. Si bien es cierto que el deceso se produjo a las 10 de la mañana, desde el mediodía ya en twitter circulaban algunos rumores. Volví de comer y vi que notebook estaba con muchas alertas. Mi celular estaba apagado porque había ido al banco (acá no se puede entrar con el aparato prendido) y había olvidado prenderlo. Tenía como 10 mails con “Murió Cerati”. En el acto me paré, le pregunté a mi editor y me confirmó la muerte. En la mayoría de canales de televisión y radios suena Soda Stereo y las canciones solistas de Gustavo, el mejor homenaje.

Charly Alberti fue el primero del legendario grupo en hablar vía telefónica con un medio. En el canal de Noticias TN, él recordó momentos vividos con su compañero de camino. El baterista lamentó estar fuera de Argentina y no poder llegar al velatorio. En la misma señal, Marcelo Moura, hermano de Federico, el fallecido vocalista de Virus, también recordó algunos momentos con Gustavo. “En la canción 'Imágenes Paganas' los arreglos de guitarras fueron hechos por Gustavo. Así de fuerte era la relación. Mi hermano fue el productor del primer disco de Soda”, señaló el actual cantante de Virus.

En los exteriores de la clínica ALCA, que fue el último lugar donde estaba internado Cerati, aún hay reunida mucha gente. Los directivos del centro de salud resaltan el papel de Lilian Clark, la mamá de Gustavo. “Ojalá que en el mundo hayan muchas Lilians”, dijo el médico destacando la fe de la señora. A todos conmovía el convencimiento de la mujer de la mejoría de su hijo. “Cuando yo le hablo, él me agarra la mano con más fuerza”, decía hace algunos meses la mujer en una entrevista.

En la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, la de la furia de Soda, los restos del cantante serán velados en el Hall de Honor de la Legislatura porteña, la cual permanecerá abierta toda la noche.

Nunca se sabe cuándo será la última vez que vas a ver a alguien. Recuerdo el regreso de Soda Stereo en 2007. No iba a ir a verlos, pero la hermana de mi exnovia compró entradas para todos y fuimos a River Plate. Estábamos en la tribuna Sivory baja y yo me sabía la mayoría de las canciones, las viejitas las cantaba con más emoción. De ese comienzo de verano ya han pasado casi siete años.

A esta hora el cielo de la ciudad está muy nublado, se prepara para una noche de tormentas. El escenario perfecto para despedir a Gustavo Adrián Cerati.


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en