#ElPerúQueQueremos

Lo que hay detrás de la denuncia al cónsul peruano en Argentina

Marco Núñez-Melgar fue acusado de cambiar dólares en el mercado paralelo. ¿Es un práctica usual en un país con una inflación anual del 35% ?

Publicado: 2014-10-16


El escándalo suscitado a raíz de la denuncia del programa del en su momento idolatrado en Perú, el periodista argentino Jorge Lanata, dejó al descubierto varias situaciones que se vienen cocinando desde hace meses en el interior de la colectividad peruana en la Argentina.

En el video propalado en el canal Trece de Argentina, el robusto hombre del canal clarinista señaló que le habían dado con este dato porque una “ciudadana peruana había pedido tener acceso de la información pública del consulado”. En el artículo del periodista Sebastián Ortiz Martínez, del diario “El Comercio”, la autora de la denuncia ya tiene nombre y apellido: Juliana Salamanca Mamani. ¿Cómo se pasó de una “ciudadana peruana” a una ex trabajadora del consulado plenamente identificada?

Hace unos meses, el periodista deportivo Pierre Manrique (el corresponsal de RPP que señaló erróneamente que Gustavo Cerati había muerto en la clínica Fleni, cuando falleció en Alcla) fungió de abogado de la señora Salamanca en una reunión organizada por el consulado para tratar otros temas, aun así Manrique, a grito limpio, se las arregló para la asamblea mutara en una pelea de callejón. Linda imagen de unión peruana en un céntrico hotel porteño. “Quizá porque tiene tez cobriza, quizá porque tenga colores andinos fueron los motivos del despido”, señaló en esa ocasión el periodista. ¿Pero en el programa radial de Lanata del día lunes la señora dice que la echaron por un reclamo sindical por mejoras de salario? ¿En qué quedamos?

El “peculiar accionar” de Pierre Manrique no es solamente con esta gestión. Muchos peruanos fueron testigos que en las últimas votaciones presidenciales que este controvertido personaje trató de vincular sentimentalmente a un cónsul con una señorita que estaba bajo su mando. Cámara en mano, Manrique perseguía al ministro y le hacía preguntas incisivas, siempre con un tono enérgico.

Cuando llega una nueva autoridad consular a la Argentina, Manrique se presenta y le sugiere seguir sus consejos, algo así como el personaje “el Sinchi” de la película “Pantaleón y las Visitadoras”. Su ya desaparecido programa “Algo más”, que era propalado por un radio peruana, era su trinchera desde donde lanzaba sus picantes editoriales.

Pero la relación entre Manrique – Salamanca viene desde hace algún tiempo. Una prueba de esto es la entrevista que le hizo el periodista a la estudiante de derecho. Conversación sostenida en junio de este año. “Sientes miedo de lo que te pueda pasar”, pregunta suspicazmente Manrique. ¿Acaso Salamanca había traicionado a la mafia?

Cabe señalar que tras el altercado en el hotel entre Manrique y el cónsul, la radio decidió poner fin el programa del periodista. Podemos deducir que esto hizo que el poco cariño hacía el cónsul Marco Núñez-Melgar fue creciendo y encontró en Salamanca una mano amiga para colaborar en el “destape” que hizo Jorge Lanata.

Pero, ¿es el Perú el único consulado que hace eso? Es sabido que muchas de las empresas transnacionales privadas recurren al tipo de cambio paralelo para que sus empleados no se vean afectados por la inflación que actualmente golpea a la Argentina. El tema de la compra y venta de divisa extranjera en el país gaucho es algo muy espinoso, no todos los ciudadanos son autorizados a adquirir dólares por el Banco de la Nación. Cuando un ciudadano común y corriente va al banco con 100 dólares en la ventanilla de un banco te entregan 854 pesos mientras que en una “cueva” te entregan 1470 pesos. ¿Hay algo más que agregar? Ahora tenemos que asumir que la señora Salamanca, el periodista Manrique y su colega Jorge Lanata cuando tienen unos par de dólares en la mano los cambian en un banco y al tipo de cambio oficial, o no?

“El decano de la prensa peruana” publicó el miércoles 15 el artículo titulado “Denuncian a cónsul peruano por no pagar comisión a inmobiliaria”. Las comisiones de las inmobiliarias son un dolor de cabeza para los que compran y sobre todo para los que alquilan acá en la Argentina. Cuando un propietario contrata a una inmobiliaria, en este caso Frery Propiedades, para que venda una propiedad firma un contrato, en este documento, por lo general, se especifica que el dueño de la propiedad paga la comisión porque está contratando los servicios que incluyen limpieza del inmueble, mostrarlo a los interesados etc. Pero, ¿hay alguna obligación entre el representante del consulado, que fue a verlo, y la inmobiliaria? En todo caso los exdueños se tienen que arreglar con los de la inmobiliaria. En todo caso los antiguos dueños puentearon a la inmobiliaria porque ellos tranquilamente podían decir a los interesados que la operación era sólo a través de la inmobiliaria.

Curiosamente “El Comercio” es el único diario que hace un gran destaque de la noticia por tercer día consecutivo, en Argentina el “canal Trece”, que pertenece al Clarín, fue el que hizo la denuncia. Ambos son calificados como monopolios de medios en sus respectivos países. Es un dato de color.

Jorge Lanata ya no goza de los picos de rating de otros tiempos. La credibilidad de sus destapes fue puesta en tela de juicio ya que en un par de ocasiones sus primicias fueron desmentidas, con pruebas de por medio, por el Gobierno. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner sigue recurriendo a poner a Boca o River en el horario en que el canal Trece emite el programa del fumador periodista. Ambos aburrieron y desgastaron a buena parte de la población.

Volviendo al escándalo de los dólares, tema ya olvidado a esta altura de la semana por la prensa argentina, dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, pero provocar un incidente diplomático entre dos países es llegar a otro nivel. Fuera de un tema de patriotismo, no se ve bien que en el afán de “conseguir justicia” se involucre la imagen del país que te vio nacer.


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en