#ElPerúQueQueremos

Los Saicos, la banda peruana que sí triunfó en Argentina

A propósito de la muerte de Pancho Guevara, recuerdo la expectativa generada por la visita de la banda a Buenos Aires en 2011.

Publicado: 2015-05-20


Hace un mes estuve en Lima y viendo la televisión nacional me encontré con un reportaje que le hacían a una cantante de cumbia y la catalogaban como "el fenómeno musical que había tomado las radios de la capital argentina". Hice un repaso mental por las radios que hay en Buenos Aires y no, no la había escuchado a la señorita Marisol. Ejercitando un poco más la memoria, recordé que como ese tipo de notas televisivas deben existir unas cien más: “Corazón Serrano, la sensación en Buenos Aires”. Me causó gracia porque el locutor en off decía: “En la mismísima tierra de Cerati y Fito Páez, ella triunfa en tierras gauchas”. Sí, llenan los locales donde asiste la colectividad peruana, pero fuera de ese circuito son totalmente anónimos. Los talentos peruanos que sí son conocidos entre los argentinos deben ser tres o cuatro artistas, o banda en este caso, y entre ellas se encuentran Los Saicos.

Llegué a la Argentina en el 2006 para estudiar una segunda carrera en una universidad que me decepcionó bastante, recuerdo que cuando mis compañeros me preguntaban de dónde era, yo les respondía que había nacido en Perú y varios me hacían referencia a “La Tetita”, canción de Wendy Sulca. Una noche, en una reunión, una compañera con la que había hablado poco en clases me dijo que había escuchado una muy buena banda peruana: “Los Saicos”. Después de escuchar a casi todos los argentinos que recién conocida hacer la relación “Perú - la tetita”, me sorprendió mucho que alguien nombre a una banda peruana, que incluso en nuestro país, era poco conocida. Le dije que sí los había escuchado y que tenía algo de ellos en un cd de rock peruano, unos discos que había sacado “El Comercio” y que compré antes de venir a vivir a “tierras gauchas”.

Me gusta mucho el rock y viviendo acá pude ver bandas de rock internacional y también descubrí que hay más rock argentino aparte de Soda Stéreo, Enanitos verdes y Los Abuelos de la Nada. Niceto club es uno de los locales donde han pasado artistas de la talla de Macy Gray, Blind Melon (con su nuevo cantante), Mudhoney etc y siempre tengo la costumbre de ver la grilla de los artistas que se presentan. A fines del 2011, en una de esas tantas madrugadas en las que trabajaba en un medio web, vi en internet con mucho asombro que se presentaban “Los Saicos” en Capital Federal, leí el aviso del evento dos veces para creerlo, un grupo peruano llegaba a Niceto Club y con el rótulo de " banda mítica", la fecha era el 3 de diciembre. Que orgullo. Tal fue la acogida que los organizadores tuvieron que agregar una fecha y el 4 de diciembre, domingo, Los Saicos repetían en plato.

La expectativa generada fue tal que la revista Rolling Stones, edición argentina, les hizo una nota días entes de su llegada a Buenos Aires. ¿Cuántos de los artistas nacionales que salen en los programas dominicales como exitosos en éstas tierras pueden decir lo mismo? Pocos (sí, también Wendy Sulca salió en la revista).

No voy a engañarlos, no pude verlos. Como escribí líneas arriba, trabajaba de madrugada, mi horario era de 22 a 6 de la mañana y no podía faltar. Por ese trabajo me perdí de ver a varios de mis artistas preferidos que vinieron de gira por Buenos Aires. Por eso cuando me enteré de la muerte de la muerte de Pancho Guevara se fueron las esperanzas de que vuelvan por acá. Cuando parte al más allá un cantante, o el integrante de una banda, siempre pienso ¿por qué no fui a verlo? Quiero pensar que fue el destino.

Me gusta mucho Luis Alberto Spinetta y en su canción Cantata de Puentes Amarillos dice: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo el tiempo por pasado fue mejor”. Ahí voy a contradecir al querido Flaco, para mí todo lo pasado fue mejor; y como dicen los chicos de We all Together: “las cosas buenas no se van es uno el que se va”. Debió ser espectacular vivir en los 60, la época de apogeo de la banda. Hace unos días en un libro biográfico de Spinetta leí que él estuvo en el festival de Ancón del año 1969 y que una de sus canciones sonaba en las radios limeñas ¿Qué nos pasó? ¿Por qué cambiaron tanto las emisoras?

P.D. A la limitada lista de peruanos que se presentan en ésta ciudad, fuera del circuito de lugares concurridos por nuestros paisanos, debo de agregar a Susana Baca, Eva Ayllón y Wendy Sulca.


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en