#ElPerúQueQueremos

Argentina y un debate presidencial casi histórico

Por primera vez en la historía democrática del país del río de La Plata, los candidatos expusieron sus ideas. El gran ausente fue el oficialista Daniel Scoli, aspirante que lidera las encuestas. 

Publicado: 2015-10-05


Recuerdo que cuando vivía en Perú, miraba a la Argentina con cierta envidia, los mejores grupos del mundo llegaban a Buenos Aires y Lima solo recibía a Maná, Enanitos Verdes y Air Supply. En mi opinión, tenían más cultura musical, creo que aún eso no ha cambiado. Por el contrario, en el plano político siempre pensé que nuestro Perú, a pesar que suene increíble, le llevaba una gran ventaja al país del Río de La Plata. Para los más viejos, ¿se imaginan que no hubiera existido el debate entre Fujimori y Vargas Llosa? Para los más nuevos, que hubiera pasado si Ollanta Humala y Alan García Pérez no hubieran intercambiado ideas en el 2006. Bueno en Argentina eso no existía.

Hasta hace un mes, en el país de la saliente presidente Cristina Fernández de Kirchner, todos comentaban el hecho histórico de un debate presidencial con todos los candidatos: El oficialista, Daniel Scioli; el exvicepresidente de Boca y candidato de Cambiemos, Mauricio Macri; el exaliado del gobierno nacional y candidato de UNA, Sergio Massa. Muchos más atrás en las encuestas los aspirantes: Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). A los pocos días de realizarse el debate del 04 de octubre, Daniel Scioli, candidato que lidera las encuestas, comenzó a dudar de presentarse al evento al que hace exactamente un año juraba que iba a asistir. En junio en 2014, el mismo candidato oficialista lanzó el desafío al exmandamás xeneise en el programa del periodista Cala.


En el interior del kirchnerismo las aguas estaban divididas: estaban los que apoyaban la posición de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, que Scioli no vaya al debate porque se exponía al maltrato de la prensa y los que querían que el excorredor de lancha asista al evento que se realizó en la facultad de Derecho de la UBA.

A veces pensamos que la política peruana es alucinante, pero la argentina muchas veces la supera. Una candidata oficialista a concejal, Zulma Fayat, tildó de “cagón” al candidato a presidente de su partido por negarse a asistir al debate. Obviamente la mujer “bajó” su candidatura. En el Perú criticamos a los tránsfugas, en la Argentina también los hay, pero ¿antes de ganar las elecciones? Sí, acá se ve eso. La candidata massista al Parlasur, Mónica López, apareció a mitad de semana en una conferencia de prensa con el candidato oficialista, Daniel Scioli, para apoyar su candidatura. La risa y el estupor se hizo se sentir en la población argentina, la candidata y actual diputada massista salía a apoyar abiertamente al rival al cual había destruido por redes sociales en diferentes oportunidades:


El candidato que va en segunda posición en la intención de voto, Mauricio Macri, se hizo un festín con este tema y con la negativa de Daniel Scioli en asistir al debate. La intención de voto del también actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se vio reducida por el tema de corrupción del poco querible Fernando Niembro, suspendido comentarista deportivo de Fox Sports y excandidato a diputado del partido de Macri.

El miedo al debate del actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, llegó al límite que su jefe de Gabinete envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para regular los debates presidenciales ¿Se imaginan? Si lo trasladamos a Perú, una ley para que PPK, Keiko Fujimori y Alan García expongan sus ideas, no imagino ese escenario. Finalmente, esta iniciativa fue paralizada por el propio kirchnerismo.

Finalmente, pasó el debate presidencial argentino y mientras este se realizaba, Scioli estaba en el mítico Luna Park en un festival de rock que organizaba su gestión, es decir, la provincia de Buenos Aires.

Muchas veces los peruanos consideramos que no sabemos votar, pero esto al parecer es un mal latinoamericano. La Argentina de hoy es un país que cerró el 2014 con una inflación de 38%, un país donde el dólar oficial, y el que nadie puede comprar, cuesta 9 pesos y para obtener un dólar real, e ilegal, tienes que pagar 16 pesos. Aun así, el 39 % de la población quiere continuar con el “proyecto nacional y popular”. En democracia el voto se respeta, el ejemplo más claro y cercano a nuestra realidad es la elección del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el que veo que critican pero que lo eligió la mayoría de limeños.

¿Quién es Daniel Scioli? (Según Wikipedia) 

Daniel Osvaldo Scioli (Buenos Aires, 13 de enero de 1957) es un político, deportista y empresario argentino. Actualmente es el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En las décadas de 1980 y 1990, Scioli fue uno de los deportistas náuticos más reconocidos internacionalmente. En 1989, mientras corría los 1000 km del delta en el Río Paraná, sufrió un grave accidente a la altura de Ramallo que le provocó la pérdida total de su brazo derecho. Tras haber sido ocho veces campeón mundial y retirarse de la motonáutica, fue invitado al Partido Justicialista, tiempo más tarde Scioli asume como diputado nacional, para después ser secretario de deportes y secretario de turismo de la Nación.

Fue vicepresidente de la República Argentina y es desde el 10 de diciembre de 2007, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Reelecto en 2011, finalizará su mandato el 10 de diciembre de 2015. También fue el presidente del Partido Justicialista hasta mayo de 2014.

Es candidato a presidente de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria para las elecciones del año 2015, acompañado por Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en