#ElPerúQueQueremos

¿Lanata, xenófobo?

El domingo por la noche, una nota presentada en el programa del periodista argentino cuestionó el gasto del estado en la educación de extranjeros en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Publicado: 2016-10-18

El polémico informe titulado "Argentina, país generoso" señaló que el año pasado hubo casi 13 mil estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que representan un 4,4% del total. Estos números los compararon con los de hace 20 años ese porcentaje era del 1,2%. 

La UBA es la universidad de Latinoamérica que está mejor posicionada en los rankings a nivel mundial. Para ingresar no se necesita dar examen de admisión, no existe el concepto de “cachimbo”, basta solo con haber terminado el colegio para anotarse y ser estudiante. En Argentina no existe el gran negocio de academias preuniversitarias. No se pagan mensualidades, ni matrícula.

Las cifras que más impactaron del informe de Periodismo para Todos, el programa de Lanata, fueron las de cuánto le cuesta “mantener” a la UBA a un alumno extranjero por año: 28.400 pesos, unos 1893 dólares y sacando cuentas, la sociedad argentina paga 360 millones de pesos por año para que los estudiantes extranjeros estudien sin pagar nada; yendo más allá, por la carrera universitaria para los extranjeros, el estado desembolsa unos 2500 millones de pesos.


Con esas altas cifras, y en un país que está tratando de salir de una crisis tras un sinceramiento de la economía post kirchnerismo, los comentarios en las redes sociales en contra de la gratuidad de la enseñanza de extranjeros no se hicieron esperar. Lo que no tomó en cuenta el periodista es que los estudiantes foráneos dejan acá; muchos de ellos reciben dinero de sus países de origen, alquilan, comen, se visten y algunos trabajan y aportan a una jubilación que nunca van a ver porque se regresan tras culminar la carrera universitaria.

Los extranjeros y la salud

El periodista de los “fuck you” estaba con todas sus baterías afiladas hacia los foráneos. "Hay 340 mil extranjeros en hospitales bonaerenses, respecto a datos de enero de 2015 a enero de 2016. Están subvencionando 340 mil extranjeros en medio de la emergencia en el sistema de salud", disparó.

El ataque a Cristina como fruta de postre

La noche del domingo, Jorge Lanata le respondió a Cristina Kirchner: "Usted es una pobre vieja enferma". La semana pasada se realizó la audiencia de conciliación de la demanda que interpuso la expresidenta al periodista por "difamación y falsedad ideológica" y el periodista no acudió porque prefirió hacer su programa de radio.

Si bien es cierto que la viuda de Néstor Kichner no goza de la popularidad del pueblo argentino, muchos consideraron que fue un exceso la forma en que se refirió a la exmandataria. En las redes sociales, los usuarios le recordaron a Lanata su condición de adicto recuperado y que el año pasado recibió la donación de un riñón por parte de la mujer que entonces era su pareja, y que al cabo de unos meses abandonó por una periodista 28 años menor que él.


Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en