#ElPerúQueQueremos

Coronavirus en Argentina: "La Ciudad de la Furia", con más furia que nunca

Este viernes, el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) volverá a la fase 1. La capital argentina y la periferia volverán al confinamiento absoluto.

Publicado: 2020-06-27

El rumor se hizo realidad. Ante el incremento desmesurado de contagios y muertes de COVID -19 en el AMBA, el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en conjunto anunciaron que la poca flexibilidad lograda a los largo de los 100 días de cuarentena ser terminaba. Todos volveremos al encierro casi, casi como el del primer día. La diferencia esta vez radica en que los bancos seguirán atendiendo y que, en la Ciudad de Buenos Aires, los chicos tendrán salidas recreativas durante el fin de semana. 

La escasa actividad económica que se había habilitado, tanto en la Ciudad como en la Provincia, volverá a cerrar. Solo estarán abiertos los comercios de cercanía – las bodeguitas que están en los barrios – y los supermercados. Ya no habrá autorizaciones para poder circular en auto, solo el personal denominado esencial (principalmente médicos, enfermeras, policías, militares, periodistas) podrá movilizarse.

¿Cuánto durará este nuevo confinamiento? Del 1 al 17 de julio. Mientras que el resto de las provincias argentinas van progresivamente recuperando la normalidad, o adaptándose a la nueva, en el AMBA retrocedimos. Muchas dudan que la gente y los comerciantes acaten este nuevo encierro. A una muy golpeada economía, que cerró el 2019 con una inflación de 55%, ahora se suma un nuevo cese de actividades. Cabe señalar que durante la flexibilización que se vino dando en el último mes y medio, muchos de los comercios se adaptaron a las normas de seguridad que exigían las autoridades para poder atender al público.

Al recorrer Buenos Aires el panorama es desolador. Calles vacías y muchos locales cerrados definitivamente, en todos los barrios y en todos los rubros. Restaurantes con el cartel de despedida y agradecimiento a los vecinos por tantos años de su preferencia. El exclusivo Puerto Madero no es la excepción, tenedores libres que los fines de semana reventaban de gente, hoy se encuentran cerrados y en las puertas se pueden ver los recibos de tres meses acumulados. De acuerdo al secretario de la Cámara Argentina de Comercio, unos 100.000 negocios de todo el país no volverán a abrir luego de que se supere la pandemia. Si bien el gobierno está dando una ayuda económica para los sectores vulnerables y créditos a tasa cero para algunos comerciantes, estás medidas resultan insuficientes luego de 100 días.

Muchos se hacen la gran pregunta: ¿Por qué Perú y Estados Unidos, que tienen muchos más muertos y contagiados, ya retomaron la actividad económica y Buenos Aires y alrededores no? ¿Acaso no sirvieron los 100 días de cuarentena para prepararnos para más contagiados?

No son pocos los que esperan con ansías que el Registro de las Personas vuelva a atender para poder sacar el pasaporte para poderse ir del país. No hace falta ser economista para saber que el futuro económico que le espera a la Argentina es muy complicado. Eso sumado a la inseguridad que viene en aumento por la pérdida de empleos generado por la pandemia del COVID-19.

La salud mental de la población es un tema no menor que no se tuvo en cuenta al momento de dictar una medida tan drástica como volver casi el día cero. Según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), durante la cuarentena se triplicó la cantidad de gente que toma alcohol todos los días.

Sin poder salir de país, porque el aeropuerto se encuentra cerrado hasta septiembre, solo nos queda transitar de la mejor manera esta cuarentena que de nueva tiene muy poco. Como dijo un ministro de economía peruano hace casi dos décadas: “Que Dios nos ayude”.



Escrito por

Luis Vilchez Reyes

Periodista. Viví durante quince años en Argentina, hoy estoy en el sur del desierto israelí. Que sea siempre rock. TW: @lvreyes


Publicado en